4.3.05

Del Oscar de Jorge Drexler.

Fué una sorpresa enterarnos que Jorge Drexler, el cantuator uruguayo y artista del mes de enero en trovadictospuntocom, estuviera nominado al Oscar en la categoría de mejor canción de pelicula por Al otro lado del rio, de Diarios de Motocicleta. La segunda sorpresa era que Drexler no tenía idea si iba a tocar o no, sólo faltaban tres semanas para el evento. Luego nos enteramos que definitivamente no tocaría y que Enrique Iglesias interpretaría en su lugar, acompañado por Carlos Santana (pfff). Al final se confirmó que Antonio Banderas sería el intérprete y muy respetuosamente pidió permiso al autor.

El domingo 27 de febrero, prendí la tele a sabiendas de que escucharía desmadrada la dulzura de Drexler. Así fué. Antonio Banderas con gesto duro en la voz y los guitarrazos innecesarios de un Santana lucido y mamón, le quitaron todita la intención a la rola. Aaah! y Drexler, nomás mirando.

Me enojé, pensé una y otra vez en que consiste la canción de autor, en RadioTrovadictos y la chamba de cuatro años. Cuando por fin alguien voltea porque escucha algo que vale la pena y se reconoce, le quitan crédito al autor, queriendo poner figuras famosas... ¿qué le falta? Ah! pues que alguien de nombre la cante. Chinguen a su madre con todo y Hollywood.

Drexler subió a recibir su premio, amable y astuto. En vez del speech tradicional, cantó una estrofa de SU canción, dijo gracias y se fué. Se salió con la suya e hizo las cosas como debía.

Ahora se le admira más en estos lares trovadictos. Drexler ha dado un gran paso, a pesar de todo, los insípidos del norte están descubriendo que el centro y el sur están llenos de talento con sentido.

...
Al otro lado del río es la primera canción en castellano nominada y ganadora de un Oscar.

1 comentario:

luanna dijo...

totalmente de acuerdo contigo, no se vale que hagan este tipo de cosas, sin embargo, drexler pudo demostrarles su inteligencia y talento, aplausos a él
:)